FANDOM

Una serie de catorce películas basadas en historias de Sherlock Holmes se lanzaron entre 1939 y 1946; los actores británicos Basil Rathbone y Nigel Bruce interpretaron a Holmes y John Watson, respectivamente. Las dos primeras películas de la serie fueron producidos por la 20th Century Fox y emtidas en 1939. Fox perdió interés en la serie después de estas dos películas debido a problemas con la herencia de Doyle, y Universal Studios adquirió los derechos, produciendo doce películas más.

Si bien las películas de Fox eran de gran presupuesto y se ubicaron en la época victoriana, Universal actualizó las historias, moviendo a Holmes investigando, por ejemplo, a los nazis, en películas de más bajo presupuesto. Tanto Rathbone como Bruce continuaron sus papeles cuando la serie cambió estudios, al igual que Mary Gordon, intérprete recurrente de Mrs. Hudson.

En la década de 1970, cuatro de las películas producidas por Universal cayeron en el dominio público cuando sus derechos de autor no fueron renovados. Estas cuatro películas fueron restauradas y coloreadas. Algunas de las películas de la serie se habían degradado con el tiempo, con algunos de los negativos originales perdidos y sufrimiento de deterioro. La UCLA Film and Television Archive restauró la serie, poniendo las películas en una placa de poliéster moderna, en un proceso que fue pagado en forma conjunta por la UCLA, Warner Bros. y Hugh Hefner.

De Fox a Universal Editar

La 20th Century Fox abandonó la serie después de la segunda película. No hay una razón clara para ello, si bien se sugiere la pobre recepción de la crítica de "El perro de los Baskerville" en Reino Unido como uno de los factores. Universal Studios compró los derechos de algunas de las historias de Conan Doyle y planeó una serie nueva de películas, oncluyendo guiones originales y vagamente adaptadas del canon. Durante la ´decada de 1949, Universal produjo 12 películas, no directamente relacionadas con las dos primeras (exceptuando el caso de los protagonistas Basil Rathbone y Nigel Bruce, y la recurrente Mary Gordon).

Propaganda de la guerra Editar

Universal movió la acción de las aventuras de la Inglaterra Victoriana a la década de 1949, en parte por motivos de presupuesto, en parte por darle una sensación de acción y aventura moderna, en sintonía con los gustos populares contemporáneos.

Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las tras primeras películas tuvieron un explícito tema antinazi. Universal señaló al inicio de estar películas que Holmes "no tenía edad" y lo actualizaron para enfrentarse a los villanos del siglo XX (en este caso, los nazis).

Diferencias entre los libros y las películas Editar

  • Holmes se modernzó para pelear contra los villanos modernos, como los nazis. Después de las tres primeras películas de Universal, sus enemigos pasaron a ser mucho menos orientados a la polícita, y la guerra no se volvió a mencionar como tal después de "Sherlock Holmes desafía a la muerte".
  • Muchas historias de Arthur Conan Doyle fueron mezcladas para crear la nueva narrativa. Sólo la novela "El sabueso de los Baskerville" sigue más cercanamente el material canónico.
  • El retrato de Nigel Bruce como John Watson retratándole como un viejo tonto es muy diferente del concepto de Doyle del personaje del canon, donde es un médico competente, aunque no excepcional. Igual ocurre con el inspector Lestrade representado por Dennis Hoey, que es bastante direfente al del canon.

Reparto Editar

Asimismo, varios actores aparecen en las películas de Universal en diferentes roles, como Harry Cordong, Evelyn Ankers o Naomi Drake

Lista de películas Editar

Películas protagonizadas por Basil Rathbone
El perro de los Baskerville (1939) | Las aventuras de Sherlock Holmes (1939) | La voz del terror (1942) | Sherlock Holmes y el arma secreta (1942) | Sherlock Holmes en Washington (1943) | Sherlock Holmes desafía a la muerte (1943) | La mujer araña (1944) | La garra Escarlata (1944) | La perla maldita (1944) | La casa del miedo (1945) | El caso de los dedos cortados (1945) | Persecución en Argel (1945) | Terror en la noche (1946) | Vestida para matar (1946)