Fandom

Sherlock Holmes Wiki

James Moriarty

802páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
«Watson, ese hombre es el Napoleón del crimen. Es el organizador de la mitad de los delitos y de casi todo lo que no llega a descubrirse en esta gran ciudad. Ese hombre es un genio, un filósofo, un pensador abstracto. Posee un cerebro de primer orden. Permanece inmóvil en su sitio, igual que una araña tiende mil hilos radiales y él conoce perfectamente todos los estremecimientos de cada uno de ellos.»
— Holmes describiendo al profesor Moriarty en "El problema final".

El profesor James Moriarty es el archienemigo de Sherlock Holmes, un profesor matemático que además es el único criminal asesor, en contraste con la ocupación del detective, y es por lo menos igual de brillante que Holmes.

Si bien sólo aparece en dos historias (más una mención), Moriarty ha demostrado ser el más peligroso de todos los criminales que Holmes se ha encontrado. En la historia corta "El problema final", durante la lucha final con Holmes en las cataratas de Reichenbach, el profesor cae a la muerte.

Biografía Editar

La primera aparición de Moriarty ocurre en la historia "El problema final, en el cual Holmes, a punto de encontrar su final por el círculo criminal de Moriarty, se ve forzado a huir del Continente para escapar. El maestro brillante del crimen le sigue, y llegan hasta las cataratas de Reichenbach. Durante la pelea, Moriarty cae por la cascada. Holmes posteriormente narraría a Watson que "Soy propenso a imaginar cosas, pero le doy mi palabra que me parecía oír la voz d e Moriarty llamándome desde el abismo".

Durante esta historia, Moriarty es representado como una especie de Padrino de la Mafia: protege a casi todos los criminales de Inglaterra a cambio de su obediencia y una parte de sus beneficios. Holmes, por su propia cuenta, fue llevado originalmente a Moriarty por la idea de que muchos de los crímenes que se topaba no eran obra espontánea de delincuentes azar, sino las maquinaciones de una banda criminal vasta y sutil. De tal manera, se describe a Moriarty como un Criminal Asesor, opuesto al Detective Asesor que es Holmes.

Moriarty también tiene un rol directo en la novela "El valle del terror", que ocurre antes de "El problema final" pero fue publicada a posteriori. En la novela, Holmes intenta evitar que los agentes de Moriarty cometan un asesinato, y ambos personajes no se encuentran en la historia.

Familia y nombre Editar

Las historias se contradicen sobre la familia del profesor Moriarty. En su primera aparición, sólo fue referido como "Profesor Moriarty", sin primer nombre. Sin embargo, Watson se refiere al nombre de otro miembro de su familia cuando escribe sobre "las recientes cartas en las que el Coronel James Moriary defiende la memoria de su hermano".

Personalidad Editar

Moriarty era una persona extremadamente inteligente, según el propio Holmes, tenía una mente de primer orden. Genio matemático y científico, estudió en la universidad y tiene su trabajo en el teorema del binomio, aclamado en todo el mundo. Moriarty, por desgracia, poseía un ansia de poder que llevó a las prácticas criminales.

Profesor Moriarty impresiona a Holmes con su increíble talento en la organización de delitos complejos en Londres, mientras que mantener su propia identidad en el anonimato. Sin embargo, la personalidad de Moriarty rápidamente se convirtió en la de un megalómano calculador, un sociópata.

En su aparición en "El problema final", se presenta como una persona cruel, astuta y con maliciosa. Moriarty admite que los duelos físicos con Holmes serían una medida extrema, pero estaba dispuesto a recurrir a ello. También se demuestra está muy seguro de sí mismo.

Adaptaciones Editar

Wiki al azar