FANDOM

Elementary (2012-presente) es una serie de CBS estrenada el 27 de septiembre del 2012, creada y producida por Robert Doherty. Se trata de una actualización contemporánea de las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, estableciendo al detective y a Watson en la ciudad de Nueva York. Está protagonizada por Jonny Lee Miller como Sherlock Holmes y Lucy Liu como Joan Watson. Es la segunda adaptación americana de las aventuras del detective, siendo la primera Sherlock Holmes en 1954.

Se estrenó en EE.UU. el jueves 27 de septiembre de 2012, en Latinoamérica el 25 de octubre del mismo año, y en España el 29 de enero de 2013.

El 27 de marzo de 2013 se confirmó que habría una segunda temporada, que se estrenó el 26 de septiembre de 2013. En Latinoamérica el estreno se realizó el 24 de octubre de 2013, y en España el 9 de enero de 2014.

El 13 de marzo de 2014 se confirmó que la serie sería renovada nuevamente, por lo que continuaría con su tercera temporada,[1] estrenada el jueves 30 de octubre de 2014. El 13 de noviembre de 2014 se estrenó en Latinoamerica, y el 28 de noviembre de 2014 en España.

El 11 de mayo de 2015 se anunció la cuarta temporada, estrenada el jueves 5 de noviembre de 2015. A partir del episodio 17 de la misma, la emisión pasó a realizarse los domingos. En España se estrenó el 24 de noviembre de 2015.

El 25 de marzo de 2016 se confirmó que la serie renovaría por una quinta temporada,[2] a que se estrenó el 2 de octubre de 2016.[3]. El 8 de noviembre de 2016 se estrenó en España.

Hasta el 21 de mayo de 2017 se han estrenado 120 episodios.

El 13 de mayo de 2017 se anunció la renovación por una sexta temporada.[4]

Argumento Editar

Holmes literario
Sherlock Holmes Wiki tiene 401 imágenes relacionadas con
Elementary.

Sherlock Holmes sale de la clínica Hemdale de desintoxicación. Ya en casa, se pone bajo la compañía de Joan Watson, una asistente sobria contratada por su padre, para ayudar a Holmes a reinsertarse, mientras empieza a ejercer como detective asesor cooperando con el Departamento de policía de Nueva York, bajo las órdenes del capitán Gregson y en colaboración con el detective Bell.

Elenco Editar

Nota: contador hasta el episodio 120, Hurt Me, Hurt You

Principal Editar

Recurrentes Editar

De una temporada Editar

TemporadasEditar

Elementary cuenta hasta el momento con cinco temporadas estrenadas. Los episodios de las cinco temporadas son un total de 120.

  • Primera temporada, 24 episodios, estrenada el 27 de septiembre de 2012, finalizada el 16 de mayo de 2013.
  • Segunda temporada, 24 episodios, estrenada el 26 de septiembre de 2013.
  • Tercera temporada , 24 episodios, confirmada el 13 de marzo de 2014, estrenada el 30 de octubre de 2014, y finalizada el 14 de mayo de 2015.
  • Cuarta temporada, 24 episodios, anunciada oficialmente el 11 de mayo de 2015, estrenada el 5 de noviembre de 2015, finalizada el 8 de mayo de 2016.[5]
  • Quinta temporada, 24 episodios,[6] confirmada el 25 de marzo de 2016.[2], estrenada el 2 de octubre de 2016.[3]
  • Sexta temporada, confirmada el 13 de mayo de 2017.[4], contendrá 21 episodios,[7] se estrenará en la "mid-season" (mitad de temporada) del 2018.[8]

DesarrolloEditar

El escritor y productor Robert Doherty creó la serie. Doherty ha comentado que fue Carl Beverly quien "inicialmente fue quien pensó la posibilidad de hacer un programa sobre Sherlock". Beberly habló sobre la relación entre Sherlock y Watson en julio de 2012:

Rob a veces lo llama bromance, pero ocurre que uno de los hermanos es una mujer. Lo dijo desde el primer momento y creo que fue una decisión acertada. Existe la idea de que un hombre y una mujer no pueden estar juntos en un programa sin estar juntos sexualmente, o en el amor, o lo que sea, y esto va realmente sobre la amistad, su evolución y cómo sucede.[9]

Relación con Sherlock de la BBC Editar

Sherlock una revisión contemporánea de la historia de Sherlock Holmes, se lanzó dos años antes de Elementary en Reino Unido. El show británico se lanzó en más de 180 lugares. En enero de 2012, Sue Vertue declaró al periódico The Independent "entendemos que la CBS haga su propia actualización de Sherlock Holmes. Es interesante, ya que se acerca a nosotros hace un tiempo cuando hicimos nuestro show. En ese momento, se hicieron grandes garantías sobre su integridad, por lo que asumimos que su Sherlock Holmes no se parecerá al nuestro en modo alguno, ya que sería extremadamente preocupante."[10]

CBS hizo una declaración sobre el asunto: "Nuestro proyecto es una revisión contemporánea de Sherlock Holmes, que se basa en Holmes, Watson y otros personajes de dominio público. Estamos, por supuesto, respetando todas las leyes de derechos de autor, y no infringirá ninguna historia u obra que pueda estar protegida."[11]

Equipo artístico Editar

Artículo principal: Directores de Elementary

Artículo principal: Guionistas de Elementary

Novelas Editar

Se han publicado dos novelas: The Ghost Line, publicada en 2015, y Blood and Ink, publicada en 2016. ambas son del autor Adam Christopher.

Recepción Editar

Premios Editar

Año Premio Gategoría Nominado Resultado
2012 New York Women in Film & Television Actress Lucy Liu Ganador
People's Choice Awards Nuevo Drama de TV Favorito Elementary Nominado
Satellite Awards Actor en serie de TV de drama Jonny Lee Miller Nominado
2013 ASCAP Film & Television Music Awards Top Serie de televisión Sean Callery y Mark Snow Ganador
Premios Edgar Allan Poe Awards Teleplay de episodio deTV "Child Predator" Nominado
Premios Primetime Emmy Mejor tema de música de entrada Sean Callery Nominado
Mejor diseño de tema de entrada Elementary Nominado
Prism Awards Storyline de series de drama multiepisodios Elementary Nominado
Actuación femenina en serie de drama multiepisodio Lucy Liu Nominado
EIC President’s Award Elementary Ganador
Saturn Award Mejor serie de televisión por cable Elementary Nominado
Seoul International Drama Awards Mejor actriz Lucy Liu Ganador
Teen Choice Awards Elección Actriz en TV: Acción Lucy Liu Ganador
TCA Awards Nuevo programa sobresaliente Elementary Nominado
2014 GLAAD Media Awards[12] Episodio invidivual excepcional (en series sin personaje LGBT regular) "Snow Angels" Ganador
2015 Prism Awards Serie Dramática Multi-Episodio Argumento - Uso de Sustancias "No Lack of Void"/"End of Watch" Ganador
Episodio dramático - Salud mental "Corpse de Ballet" Nominado
Voice Awards Televisión Elementary Ganador

Audiencias Editar

Temporada Franja Episodios Inicio Final Media (millones)
Fecha Espectadores (millones) Fecha Espectadores (millones)
1 Jueves 10:00 pm 24 27 sep 2012 13.41 16 may 2013 8.98 12.65
2 24 26 sep 2013 10.18 15 may 2014 7.37 11.74
3 24 30 oct 2014 7.57 14 may 2015 6.96 11.12
4 Jueves 10:00 pm (1–16)
Domingo 10:00 pm (17–24)
24 5 nov 2015 5.58 8 may 2016 5.46 9.14
5 Domingo 10:00 pm (17–24) 24 2 oct 2016 6.03 21 may 2017 4.11 7.42
6 - 21 TBA TBA TBA TBA TBA

Emisión en otros países Editar

Véase también: Anexo:Doblaje de Elementary

En Latinoamérica se estrenó apenas un mes después en Universal Channel en versión original. Posteriormente se emitiría en doblaje.

En España se emitió a comienzos del año siguiente de su estreno original (2013), doblado al castellano y en la cadena en abierto Cuatro (perteneciente al grupo Mediaset). Sin embargo, con un parón de los actores de doblaje en 2014, cesaron las emisiones tras el episodio doce (The Diabolical Kind). A partir de la segunda mitad de la segunda temporada (All In The Family), pasó a emitirse en primer lugar en la cadena de pago Calle 13. Las siguientes temporadas se emitieron con una diferencia aproximada de un mes de su extreno original en la misma cadena. Una nueva huelga de doblaje en 2017 volvió a paralizar las emisiones después del décimo sexto epiosido de la quinta temporada (Fidelity), y el episodio diecisiete (The Ballad of Lady Frances) se emitió en primer lugar en abierto por la cadena en abierto Divinity (del grupo Mediaset), en lugar de en Calle 13.

Curiosidades Editar

Elementary Bella
  • Elementary es la segunda adaptación americana a la televisión de Sherlock Holmes. La primera fue Las aventuras de Sherlock Holmes (1954).
  • En muchas fotos que se comparten por las redes sociales (guiones, plaquetas), el nombre "Elementary" aparece en minúsculas, salvo la "N" y la "Y": "elemeNtarY". Es una referencia a Nueva York, la ciudad en la que se desarrolla la mayor parte de la trama de la serie.

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. Elementary renovada para una nueva temporada: De regreso con la tercera temporada (Inglés)
  2. 2,0 2,1 CBS Renews 11 Shows
  3. 3,0 3,1 CBS Fall 2016 Premiere Dates Announced
  4. 4,0 4,1 Ladies and Gentlemen, we are THRILLED to announce that Elementary has officially been picked up for Season Six! #Elementary #CBS vía Twitter de ElementaryStaff
  5. Person of Interest - Season 5 - Confirmed to be Final Season + CBS Finale Dates Revealed
  6. Elementary - Season 5 - CBS Orders 2 More Episodes
  7. Elementary - Season 6 - Episode Order Extended via SpoilerTV
  8. Code Black and Elementary - New seasons to be 13 episodes
  9. "Comic-Con: Executive Producers Robert Doherty and Carl Beverly Talk New CBS Series ELEMENTARY, Comparisons to SHERLOCK, and More"
  10. "Legal thriller looms as Sherlock takes his caseload to New York"
  11. "Jonny Lee Miller to play Sherlock Holmes in US series"
  12. George Takei, "Orange is the New Black," "Concussion" among #GLAADAwards recipients in New York City